Opiniones

¿Qué es recreacionismo?, ¿Somos recracionistas?, ¿Queremos ser recreacionistas?
Llevo algún tiempo, no mucho, haciendo “recreaciones medievales” y creo que estamos asociando salvo excepciones la recreación medieval a la vestimenta de los participantes dejando asuntos igual de importantes en un segundo plano u olvidados. Enumero algunos  de ellos de los que se podría hablar largo y tendido.
La importancia que se da a la recreación de nuestra historia en Castilla y León respecto a otros sitios. Por qué si vas a cualquier sitio de Valencia, Castellón… tienen presupuesto para estas actividades para pagar a los que vengan, quemar torres de asalto y decorar la plaza hasta en pueblos pequeños  y aquí en Catilla y León como mucho cubres gastos, ¿le damos la importancia que merece?
La participación como objetivo, cuando los recreacionistas no son los protagonistas si no uno más. ¿Cómo podemos difundir y ser más? La importancia de esos pueblos pequeños que están comenzando, diferenciados de los mercados y ferias medievales que  crecen como setas a aquellos que quieren hacer algo “culturales y diferente”. Como incentivar para que las personas del lugar participen de “la recreación” y conozcan su historia. (De eso conocen un montón las gentes de Teruel). Nunca el primer año de esas actividades los trajes y ropajes son adecuados y solo nos apuntamos a ir cuando están saliendo adelante.
El papel de la mujer en el mundo medieval, ¿simple observadora y nota de color? En mi asociación hay muchas mujeres y se sienten así, hasta donde podemos recrear la edad media y darlas un papel. (Recreemos la edad media no volvamos a ella).
Cayendo en la “endogamia”. Estamos creando un circuito de recreaciones, cada vez más amplio eso sí, pero en el cual es difícil entrar porque tienes que cumplir los requisitos y para eso tienes que hacer una inversión de dinero que solo haces si te gusta mucho, para lo cual te deben dejar participar. El papel de las asociaciones debería ser facilitar la actividad, si la inversión que hace nuestra asociación en tener trajes para vestir a personas que participen lo hiciéramos en vestir a los propios socios iríamos como en los museos.
El objetivo que nos marcamos. ¿Por qué lo hacemos?, es para desfilar como los cofrades en semana santa o en un desfile militar, para pasar un buen rato,  para conocer lugares y gente, para mostrar nuestra historia, por vanidad, por orgullo, con fines altruistas, para ganar dinero … es por todo. Siempre creemos que todos compartimos los mismos objetivos y no es cierto.
La importancia de la realidad  y el romanticismo. La obsesión por la realidad de la historia, frecuentemente no nos deja ver las diversas versiones o caminos de la historia. Lo que para unos fue una escaramuza para otros fue una batalla, lo que para unos son datos difusos para otros son certezas… y sobre todo ¿quién ha dicho que no recreamos una versión de la edad media romántica?, o mejor dicho ¿estaríamos preparados para recrear una edad media realmente realista? Yo veo pelos lavados, armaduras relucientes y trajes que ¡por dios no me lo manchéis!,…
Revindicar el mito y la literatura como parte de nuestra historia. No sé lo que haría el Cid, pero si lo que pone en su cantar, no sé si el apóstol Santiago está enterrado en Santiago pero se lo que mueve, de igual modo se la importancia del mito en Teruel o en Hospital de Órbigo. Puede que la recreación histórica, en algunos momentos tenga que hacer concesiones.
La teatralización. Una película no es solo efectos especiales, exteriores y vestuario. Solo con mirar las películas actuales podemos ver que casi siempre falta guion. Salvo excepcione pasa lo mismo con el recreacionismo. He visto la misma batalla en Teruel, Alcaraz, Tiedra, … 1.-breve introducción, 2.-tirar dos flechas, 3.-muro de escudos, 4.-pelea de capitanes, 5.-muro de escudos y 6.-fin. Se repiten con monotonía, independientemente de . Hay gente muy válida en este mundo capaz de improvisar, teatralizar, actuar,… eclipsados siempre por el ruido de las espadas.
La interacción con otras personas de otras asociaciones, hay que abrirnos a asociaciones de arqueros, de jinetes, ingenieros, alpinistas, modistas, fotógrafos... ellos son los que aunque sea de forma diferente pueden darnos el salto de calidad. Una decena de jinetes aunque solo lleven una triste sobrevesta con el ruido de sus cascos o una decena de flechas son los que dan una vistosidad.
Un objetivo: El mejor ejemplo de todos (los que hemos visto) Teruel, donde la gente es la que hace la feria que siente propia, donde el ambiente anima, apoyado por las instituciones, las mujeres tienen un papel importante, la teatralización está en las calles y en la obra, que no es histórica si no sobre un mito, en la que los recreacionistas son una parte más y no los protagonistas.
Creo que estos son puntos que se deberían incluir en un futuro en la recreación medieval.
 
Diez razones por las que somos Hospitalarios “Caballeros de San Juan”
(Una visión sesgada y parcial)
        I.            Tienen un rol diverso. Mucho orar y pelear pero si por algo se conoce a los Templarios y a los teutones es por machacar infieles. Los Hospitalarios a parte de machacar infieles, guardaban los caminos, protegían lugares sagrados y regentaban hospitales.

      II.            Históricamente estuvieron en esta zona. Muchos de los pueblos de Valladolid fueron regentados e incluso fundados por caballeros de San Juan. (Eso dicen al menos ellos y por lo menos en lo poco que he leído no lo ponen mucho en duda).

    III.            Históricamente estuvieron en el extranjero. Si alguna vez salimos de España nos reconocerán. Cosa menos probable con los caballeros de calatrava, los de Santiago sí que serian reconocidos (creo) pero tienen el problema del blanco ver más adelante.

    IV.            Admiten Mujeres. Si los Hospitalarios admitían mujeres. No como Mulan ni como Sena la princesa guerrera (vamos que no luchaban), pero si como “monjas de la orden” con un habito muy similar al de los hombres.

      V.            Fáciles de Vestir sin gastar mucho dinero. Puedes ir vestido de forma perfecta sin gastar tanto dinero como otros “caballeros”. Vesta, capa arma y casco  o malla. Olvídate de tunearte, en el fondo somos monjes y vestimos sencillo.

    VI.            En el negro se nota menos la suciedad. Entre humo, polvo, vino y arrastrarte por el suelo da gusto ir de negro, lo único blanco que tenemos son las cruces y muchas veces también quedan negras.

  VII.            Al ser diferentes nos hace ilusión encontrarnos. Ser Templario es tan fácil como ser del Madrid o del Barsa. Son tantos que se ven y están acostumbrados, si nos vemos nosotros gritamos “mira un hospitalario” y ya está liada, como somos “hospitalarios”.

VIII.            Nos limitamos a la historia. Siempre hay Templarios que se creen que tienen el santo grial, el arca de la alianza… si quiero fantasías prefiero ponerme el traje de Gandalf o Legolas.

    IX.            Porque nos cogimos los trajes para una boda y no íbamos a ir de blanco que a la boda de blanco solo va la novia.

      X.            Porque todavía existen. Lejos del glamur y se sea religioso o no hay que saber que la orden de malta existe y hace una función lejos de la espada ayudando a los más necesitados, a los pobres, enfermos, leprosos, etc ..

Bueno a parte de estas tonterías os pongo unos enlaces para que conozcáis mejor a los caballeros de San Juan.