¿Quiénes somos?




La "Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje" engloba a artesanos, filólogos, educadores, ingenieros y personas de todas las edades y géneros. Nuestro objetivo es la difusión de nuestra historia de forma entretenida y de manera que esté al alcance de todos. 



La idea nace de un grupo de amigos con inquietudes tras participar en diversas ferias medievales. La principal de estas inquietudes se vio en una serie de artículos, publicados por el Norte de Castilla, en los que se exponía el peligro que sufría parte de nuestro patrimonio histórico. 

Sólo en Valladolid había más de 20 castillos y monasterios en peligro. Sin embargo, también leímos que aumentaban las actividades ligadas a la cultura, al conocimiento de la historia, de nuestras costumbres, gastronomía, entorno o artesanía. 

Así que para poder mantener en uso nuestro patrimonio y aprovechar el auge de las actividades culturales decidimos introducirnos en el mundo de la recreación histórica

¿Qué hacemos que marque la diferencia? 

Creamos actividades, tras una investigación y preparación previa, en las que participe y se integre la comunidad en la que se lleve a cabo el evento. Nuestro objetivo es fomentar que las personas se integren y sean una parte importante de su propia fiesta con el fin de que conozcan algo más de la historia de sus lugares de origen. 

Estamos al servicio del evento en cuestión. A pesar de tener todo planificado y estudiado, siempre que podamos estaremos abiertos a la participación e improvisación para dar cabida a cualquier persona e institución que quiera implicarse y participar. Tenemos claro que nosotros no somos los protagonistas, sino lo que se representa, lo que se quiere mostrar y las personas que quieren disfrutarlo. 

Colaboramos con otras asociaciones o entidades que lo soliciten y las ponemos en contacto entre ellas. Siempre estamos dispuestos a ayudar donde puedan necesitarnos. Así, se puede aprovechar el tejido socio comunitario para poder realizar las actividades… De este modo, contamos con actores, artesanos, la federación de arquería, asociaciones recreacionistas, músicos y con todos ellos realizamos los eventos.

La asociación no tiene ánimo de lucro. Nuestro motivo es altruista ya que es una afición que se ha profesionalizado. Eso no excluye que realizar estas actividades genere gastos que cubrir. Todo lo recaudado es reinvertido en reponer, reparar y comprar material además de pagar los gastos de manutención y desplazamiento, así como mejorar en todo lo posible nuestras actividades. 
Las personas que realizan las diferentes actividades están preparadas en los diferentes campos en los que actúan y tienen una amplia experiencia.

¿Qué ofrecemos?

-    Conferencias y exposiciones: charlas sobre diversos temas o la historia concreta del lugar. 
-    Roles en vivo y gymkanas de diversas temáticas. 
-    Teatro: escenificaciones de juicios, bodas y pasajes de nuestra historia, nombramiento de caballeros.
-    Combate y esgrima: batallas y algaradas, torneos y algunas nociones básicas. 
-    Arquería: exhibición, introducción al tiro con arcos tradicionales. 
-    Ambientación: desfiles, pasacalles, préstamo de indumentaria medieval…

Si quieres conocer con más detalle lo que te podemos ofrecer pásate por la pestaña de actividades.