-->

Opiniones




En este apartado queremos profundizar un poco más sobre nuestra visión del mundo de las recreaciones históricas y explicar cuál es la actitud que hemos decido tomar. Para ello no hay nadie mejor que nuestro presidente, Óscar, que nos cuenta con detalle todo lo que opina sobre el tema: 

¿Qué es recreacionismo? ¿Somos recreacionistas? ¿Queremos ser recreacionistas?


Llevo algún tiempo, no mucho, haciendo “recreaciones medievales” y creo que estamos asociando, salvo excepciones, la recreación medieval a la vestimenta de los participantes dejando asuntos igual de importantes en un segundo plano u olvidados. Enumero alguno de ellos de los que se podría hablar largo y tendido.

La importancia que se da a la recreación de nuestra historia en Castilla y León respecto a otros sitios. Por qué si vas a cualquier sitio de Valencia, Castellón… tienen presupuesto para estas actividades para pagar a los que vengan, quemar torres de asalto y decorar la plaza hasta en pueblos pequeños  y aquí en Catilla y León como mucho cubres gastos, ¿le damos la importancia que merece?

La participación como objetivo. Cuando los recreacionistas no son los protagonistas si no uno más. ¿Cómo podemos difundir y ser más? La importancia de esos pueblos pequeños que están comenzando, diferenciados de los mercados y ferias medievales que  crecen como setas a aquellos que quieren hacer algo “culturales y diferente”. Como incentivar para que las personas del lugar participen de “la recreación” y conozcan su historia. (De eso conocen un montón las gentes de Teruel). Nunca el primer año de esas actividades los trajes y ropajes son adecuados y solo nos apuntamos a ir cuando están saliendo adelante.

El papel de la mujer en el mundo medieval. ¿Simple observadora y nota de color? En mi asociación hay muchas mujeres y se sienten así, hasta donde podemos recrear la Edad Media y darlas un papel. (Recreemos la Edad Media, no volvamos a ella).

Cayendo en la “endogamia”. Estamos creando un circuito de recreaciones, cada vez más amplio eso sí, pero en el cual es difícil entrar porque tienes que cumplir los requisitos y para eso tienes que hacer una inversión de dinero que solo haces si te gusta mucho, para lo cual te deben dejar participar. El papel de las asociaciones debería ser facilitar la actividad, si la inversión que hace nuestra asociación en tener trajes para vestir a personas que participen lo hiciéramos en vestir a los propios socios iríamos como en los museos.

El objetivo que nos marcamos. ¿Por qué lo hacemos? Es para desfilar como los cofrades en semana santa o en un desfile militar, para pasar un buen rato,  para conocer lugares y gente, para mostrar nuestra historia, por vanidad, por orgullo, con fines altruistas, para ganar dinero … es por todo. Siempre creemos que todos compartimos los mismos objetivos y no es cierto.

La importancia de la realidad  y el romanticismo. La obsesión por la realidad de la historia, frecuentemente no nos deja ver las diversas versiones o caminos de la historia. Lo que para unos fue una escaramuza para otros fue una batalla, lo que para unos son datos difusos para otros son certezas… y sobre todo ¿quién ha dicho que no recreamos una versión de la edad media romántica?, o mejor dicho ¿estaríamos preparados para recrear una edad media realmente realista? Yo veo pelos lavados, armaduras relucientes y trajes que ¡por dios no me lo manchéis!…

Revindicar el mito y la literatura como parte de nuestra historia. No sé lo que haría el Cid, pero si lo que pone en su cantar, no sé si el apóstol Santiago está enterrado en Santiago pero se lo que mueve, de igual modo se la importancia del mito en Teruel o en Hospital de Órbigo. Puede que la recreación histórica, en algunos momentos tenga que hacer concesiones.

La teatralización. Una película no es solo efectos especiales, exteriores y vestuario. Solo con mirar las películas actuales podemos ver que casi siempre falta guion. Salvo excepcione pasa lo mismo con el recreacionismo. He visto la misma batalla en Teruel, Alcaraz, Tiedra, … 1.-breve introducción, 2.-tirar dos flechas, 3.-muro de escudos, 4.-pelea de capitanes, 5.-muro de escudos y 6.-fin. Se repiten con monotonía, independientemente de . Hay gente muy válida en este mundo capaz de improvisar, teatralizar, actuar,… eclipsados siempre por el ruido de las espadas.

La interacción con otras personas de otras asociaciones, hay que abrirnos a asociaciones de arqueros, de jinetes, ingenieros, alpinistas, modistas, fotógrafos... ellos son los que aunque sea de forma diferente pueden darnos el salto de calidad. Una decena de jinetes aunque solo lleven una triste sobrevesta con el ruido de sus cascos o una decena de flechas son los que dan una vistosidad.

Un objetivo: El mejor ejemplo de todos (los que hemos visto) Teruel, donde la gente es la que hace la feria que siente propia, donde el ambiente anima, apoyado por las instituciones, las mujeres tienen un papel importante, la teatralización está en las calles y en la obra, que no es histórica si no sobre un mito, en la que los recreacionistas son una parte más y no los protagonistas.
Creo que estos son puntos que se deberían incluir en un futuro en la recreación medieval.
 

Razones por las que somos Hospitalarios “Caballeros de San Juan”

(Una visión sesgada y parcial)


  I. Tienen un rol diverso. Los Templarios y los Teutones que tantos grupos y asociaciones representan solamente son conocidos por luchar contra los infieles. Los Hospitalarios, además de esto, guardaban los caminos, protegían lugares sagrados y regentaban hospitales para los peregrinos. 

II. Históricamente estuvieron en esta zona. Muchos de los pueblos de Valladolid fueron sede e incluso fundados por caballeros de San Juan. Así que nos resulta fácil mantener ese componente histórico en nuestra propia ciudad. Cuando viajamos a otras comunidades siempre se refieren a nosotros como “los Hospitalarios de Valladolid”. Debemos reconocer que eso nos hace bastante ilusión, pues supone uno de nuestros sellos de identidad.

III. Estuvieron en el extranjero desde su fundación. Si salimos del país reconocerán a que orden representamos, al contrario que otras ordenes del país.

IV. Puedes ir vestido de forma adecuada sin gastar tanto dinero como otros caballeros. Tabardo, saya, capa, armas y casco además de la cota de malla. En el fondo somos monjes y vestimos sencillo. Además, las mujeres son admitidas en la orden como monjas de la misma manera que los hombres, y su hábito es similar al masculino.
 
V. En el negro se nota menos la suciedad. Entre humo, polvo, vino y arrastrarse por el suelo el color resulta muy práctico. Las cruces que adornan los uniformes son blancas y en ellas sí que se puede ver los estragos de los eventos. 

VI. Para reutilizar los trajes. En origen fueron para la boda de dos de nuestros socios. Fue una excusa perfecta para empezar nuestras andaduras por el mundo medieval. Por eso tienen un significado especial para nosotros, más allá de la historia que pretendamos recrear.

VII. Porque todavía siguen existiendo. La Orden de Malta todavía existe y hace una función lejos de la espada ayudando a los más necesitados, a los pobres, enfermos, leprosos, etc... que creemos que se debe tener en cuenta.


Si queréis conocer mejor a los caballeros de San Juan, aquí os dejamos unos enlaces: