martes, 29 de julio de 2014

XIV Muestra Medieval Monzon de Campos

Otro año más en Monzón de campos, disfrutando y sufriendo con la tradición de “la batalla nabal”.  (Lanzar nabos desde el puente a las tropas que se cubre como pueden) Una tradición que ya va por XIV edición esta vez dedicada a los usurpadores del condado de Monzón. Un pequeño mercado en el que la principal atracción son los caballos y el rio.

La batalla recrea la ocurrida en el siglo X, en la que la población de la época respondió con una lluvia de nabos a los moros, antiguos dueños del territorio, que querían cobrar sus parias. Según la leyenda, esto tuvo lugar en el puente de piedra de la localidad, por lo que es en este mismo sitio donde transcurrirá la recreación, dando nombre al dicho popular ““Eres más a bulto que los nabos de Monzón”.
Este año se doto de más relevancia a un “nombramiento de caballeros” , jocoso y divertido en el que se exponen las virtudes y defectos de los pretendientes y por aclamación popular se elige al líder de  las tropas de Monzón, el cual como premio es ataviado con más de 35 kilos de cota de malla, yelmo, escudo… para que lidere a los suyos en la batalla. Aparte cogimos un par de traidores los pusimos el cepo y los apaleamos. Este año tuvimos un buen audio, aunque en la pantalla gigante no se viera nada por el sol. Por supuesto acabamos luchando en el rio.

Lo mejor: La continuidad de la tradición, entre lo histórico y lo festivo esta actividad tiene una continuidad de 14 años. El buen recibimiento de la gente del pueblo y de los organizadores en particular. (Hípica cinco estrellas).  
Lo peor: Contratar a un encargado de sonido que no sabe poner un USB, y que acabe con el trabajo de todos al no saber poner por orden las pistas del audio numeradas 1,2,3 y 4 de la teatralización,  explicación y desarrollo de la batalla,  y te acabe poniendo la música de “Indiana Jones” y “el nuevo mester de Juglaría”, no tiene precio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario