martes, 29 de julio de 2014

Tiedra Encuentro con el Medievo


Aquel Castillo que vemos a lo lejos, por fin, es Tiedra. Ha pasado ya tiempo desde que fuéramos a recrear la primera batalla con el Cid y Doña Urraca. Comimos sopas de ajo una noche en el patio del castillo e incluso a sus muros desmochados tenías que subir con el arco a la espalda por un andamio de obras.

Ahora el Castillo esta rehabilitado y el pueblo se siente orgulloso de él. De nuevo después de unos años se organiza su asalto (Gracias al Ayuntamiento) dentro del encuentro con el medievo (organizado por la asociación Almogabriga). Un encuentro con el medievo, lleno de talleres, teatro y actividades. Un pueblo que esta vez sí ha multiplicado por tres los puestos y actividad respecto al año anterior.

Un asalto al castillo renovado, en el que ha quedado demostrado que recrear una batalla es más que ir bien vestidos, hacer muros de escudos y luchas de capitanes. Mujeres que corren a refugiarse en los muros del castillo, piedras, agua o flechas que caen sobre el ariete y los atacantes, constantemente, asedio, intrigas, espías, movimientos por retaguardia y un respeto a los personajes históricos como el Cid, o doña Urraca lejos de la caricatura o el tópico.  Recreamos el asalto al castillo de Tiedra por las tropas del Cid Alférez de Sancho el Fuerte que persigue a su hermano Alfonso tras la derrota de Golpejarra para apresarlo. Urraca desde Zamora y el castillo de Tiedra intentara impedir que Alfonso acabe en una mazmorra o algo peor.

Este año ha habido gente en bermudas, en zapatillas de deporte y con gafas. El próximo será mejor, Zamora no se ganó en una hora y estas cosas llevan su tiempo. Pero hemos puesto la primera piedra y lanzado muchas mas.

Lo Mejor: Que se vuelva a realizar el asalto y que la gente de Tiedra este contenta. Que gente venida desde tan lejos como Alcaraz, Rubielos o, Cartagena hayan venido hasta aquí a pasar un día con nosotros, al igual que otros viejos conocidos desde Medina del Campo o Monzón. Una Asociación que nos hizo sentir como en casa y entre otras cosas no escatimo en pinchos y cervezas para poder reponernos y disfrutar de la feria.

Lo peor: La falta de organización e infraestructura para dar mejor hospitalidad a nuestros invitados (nos desbordo). La falta de espacio para toda la gente que quería ver el asalto y no pudo.



Enlaces de Prensa:
Presentación  El norte de Castilla  EuropaPress   20 minutos  Diputación Valladolid




No hay comentarios:

Publicar un comentario