-->

viernes, 24 de octubre de 2014

Segundo Desfile Historico Peñafiel



«Nos vemos el año que viene». Así, con estas palabras que salían por la megafonía instalada en la plaza del Coso, se emplazó a los allí congregados a una nueva recreación de La Historia de Peñafiel, evento que ayer discurrió por las calles del casco histórico para morir en este emblemático enclave. (Fuente El Norte de Castilla)
El Desfile histórico. Se produce después de conmemorar el milenio de la entrega del Fuero a la localidad por el Conde Castellano Sancho García en el año 1013.

Los visitantes descubrieron la rica cultura del pueblo vacceo, Romanos, árabes, Dominicos, fueron testigos del arrojo de Don Sancho García y de las costumbres de los nuevos pobladores, compartieron con Don Juan Manuel el nacimiento de su obra "El Conde Lucanor", se recogieron con los rezos de los dominicos y se sorprendieron de la altanería de Don Pedro Girón,
Los espectadores fueron también testigos de otros relevantes hechos históricos, como la ofensiva de las tropas francesas y el apresamiento de Juan Martín Díez "El Empecinado", famoso guerrillero que les hizo frente, episodios carlistas, los años de la llegada del tren… Los miembros de ACH la torre del homenaje nuevamente acudimos a poner nuestro granito de arena junto a vecinos, asociaciones, colegios… y nos sentimos orgullosos de pasar ese día tan especial con las gentes de Peñafiel.
El Ampa del CRA La Villa encarnó el personaje histórico que mayor esplendor ha proporcionado a Peñafiel, el Infante don Juan Manuel, quien cedió su alcázar a los Dominicos, ayer representados por los miembros de la peña Pelerina.
La asociación Santa Clara, la Agrupación Torre del Homenaje (Valladolid) y los inquilinos de la casa tutelada, cerraron el periodo medieval peñafielense con Don Pedro de Girón, hermano de Juan Pacheco favorito del rey. (Fuente El Norte de Castilla) 
Esperemos repetirlo el próximo años, que la gente siga colaborando y que la lluvia nos respete más que este año.
NORTE DE CASTILLA    ACTUALIDAD MEDIEVAL    

No hay comentarios:

Publicar un comentario