-->

viernes, 22 de septiembre de 2017

Entrada de Carlos V en Valladolid


ENTRADA DE CARLOS V EN VALLADOLID

Por fin Valladolid. Una recreación a la altura. Cuando la universidad miguel de Cervantes, el ayuntamiento y diferentes asociaciones de Valladolid y de la zona colaboran y nos invitan como no íbamos a acudir. Por una vez la prensa de Valladolid también dio fe de lo ocurrido más allá de que fuera el alcalde o no. Una recreación participativa, divertida y muy bien llevada con el esfuerzo de casi 200 figurantes con trajes de época, caballos, halconeros y bailes de la época… ¿Quién dijo que la cultura no puede ser divertida?

La verdad es que Carlos V es un rey muy recreado, desde su desembarco al exilio. La palabra emperador nos gusta mucho, pero tras ese título “glorioso” vivió una persona que traiciono a su madre “Juana”, no tuvo piedad de enemigos, no supo pagar bien a los aliados ni a los que le sirvieron bien, incumplió sus juramentos, se envolvió en guerras religiosas (contra protestantes pero también saqueo Roma), lleno nuestra tierra de conventos y Alemania de bancos y mercados: “desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar”. Así que no viene mal recordar la ilusión de un pueblo cuando recibió a ese ese joven de 17 años que no sabía hablar castellano y que poseería ese famoso imperio en el que no se ponía el Sol.

Esperemos que este sea el comienzo y que se repita otros años. También esperemos que se recree a otros personajes o fechas de la ciudad: el conde Ansurez, Doña Berenguela, Alfonso VIII, Maria de Molina, Los reyes Católicos y su boda, Felipe II, el Empecinado…. Y es que Valladolid tiene mucha historia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario