-->

martes, 5 de julio de 2022

Valladolid tiene Historia

Valladolid tiene mucha Historia  

Durante la década larga en la que “La asociación cultural la torre del Homenaje” tiene de existencia hemos tenido que realizar gran cantidad de las veces nuestras actividades en la provincia, en nuestra región o donde fuera menester. Sin embargo, nunca hemos olvidado de donde somos y hemos guardado un poquito de nosotros para nuestra ciudad.

Realizamos la obra de teatro “la Fundación de Valladolid por el Conde Ansúrez” en la conmemoración de 1000 años de su defunción. Primero junto al Esgueva y más adelante en la propia colegiata, en Portugalete. Cerca de 60 participantes tomaron parte gracias a la colaboración de otras asociaciones.

Hemos asistido a colegios e institutos a dar charlas, luchar con espada o contar leyendas.

Hemos Acudido a la Casa Zorrilla a presentar nuestro libro, a nombrar caballeros el día de los museos o a actuar con “La curia regia de Doña Berenguela”

Estuvimos en la Biblioteca de San Nicolás hablando sobre la Edad Media; allí podéis consultar nuestro libro La pluma y la espada, que ya forma parte de su catálogo.

Nos metimos en el Museo de Escultura de San Gregorio durante las fiestas de Valladolid representando a diferentes personajes de la ciudad.

Con lluvia o sin lluvia estuvimos en el Campo Grande el día del libro como personajes escapados de libros y, más adelante, como personajes importantes de la historia de la ciudad, en unas actividades en las que participaron cerca de cuatrocientas personas cada día.


Hemos llenado los centros cívicos Bailarín Vicente Escudero con la "Boda de doña Urraca" y el de Parquesol con "La fundación de Valladolid por el Conde Ansúrez".

Varias veces salimos por la calle Santiago para acompañar a nuestros compañeros de la Feria del Comic, o en la Feria del Libro.

Pero sobre todo no fallamos ningún año en INTUR, en la Feria de Muestras de Valladolid, donde hemos tenido stand y hemos representado, “La fundación de Valladolid”, “La Boda de Urraca de León”, “La curia regia de doña Berenguela”, “La negociación de Urraca con el Cid”, El torneo de los ocho reinos”…


Valladolid tiene mucha historia, su provincia y nuestra región también. Nuestra ciudad es más que la melancolía por no ser la corte, la cuna de Felipe II, la especulación de Duque de Lerma y el lugar donde se casaron los Reyes Católicos. Fue ciudad medieval con vestigios de Ansúrez y la tumba de María de Molina, en la que entró el gótico por Santa Cruz, en la que la Inquisición tuvo un quemadero en el Campo Grande, pero en la que también surgió la discusión de Fray Bartolomé de las Casas en San Gregorio y en la Chancillería. Ciudad de palacios, de conventos desaparecidos u ocultos como los ramales del Esgueva, de la burguesía creando el Pasaje Gutierrez, el Campo Grande…  

Date un paseo por su historia. Si queréis a lo mejor podemos acompañaros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario