martes, 18 de julio de 2023

Batalla del Escobar 2023

 


Antes del valle del Jerte y las flores de los almendros, se encuentra otro valle en plena sierra de Gredos. Es un lugar tranquilo por el que parece no pasar el tiempo, cruzado por una carretera que va del Barco de Ávila a Extremadura. Ese camino que tomo el Emperador Carlos camino de Yuste es el mismo camino que entre la historia y la leyenda quisieron tomar los vencedores de la batalla de Simancas para intentar coger algo de algo de botín tras vencer la batalla.

En este lugar según la leyenda se vertió tanta sangre que no volvió a crecer nada más que cañas para escobas durante décadas, por eso se llama la batalla del escobar.

Puede que sea historia, puede que sea leyenda o una mezcla, pero en un valle en el que el Tormes es cruzado por un puente romano, vigilado por un castillo junto a los restos de una villa amurallada y cuyos pueblos son casas del Abad, Casas del rey, Puerto Castilla, Navamorisca,… no es raro que las realidad y las tradiciones y folclores se mezclen.

En el pueblo pequeño de Umbrias, recreamos la batalla de lo que pudo pasar, la batalla en la que este año hubo mas participantes que espectadores. Lo cual es bonito por que prácticamente todas las personas del pueblo participan, pero las gentes de alrededor no vienen a verlos.

Esperemos que en años venideros la gente oiga hablar de esta representación y que disfruten de ella y de este lugar tranquilo perturbado un día por una batalla.
TEXTO_ALT_1
TEXTO_ALT_2
TEXTO_ALT_3

No hay comentarios:

Publicar un comentario