martes, 3 de septiembre de 2019

¿ Como se consiguió abrir el castillo de Monzon ?


Como abrir un castillo cerrado durante 18 años.

Hace años que vamos a Monzón de campos, su gente es acogedora, su “Batalla Nabal” es divertida y  la cierran con música y salchichada popular, lo cual encanta a la gente. El próximo año hará veinte años que celebran esta actividad casi tantos como los que lleva el castillo cerrado.



El castillo de Monzón, ese que fue sede de un condado y tuvo una importancia tal que todavía siguen recordando los hechos que allí ocurrieron, fue parador y fue expoliado. La palabra es dura pero así fue. No fueron los franceses, ni la desamortización de Mendizábal, ni en la época de los cuarenta donde valía mas la piedra que la cultura, fue casi llegado el siglo XXI. Un parador del que los vecinos guardan recuerdos de bodas, comuniones y bautizos. Un lugar que ahora apila muebles pudriéndose, del que se llevaron hasta las barandillas hasta el punto de no poder subir a sus almenas y  su torre ha sido alcanzada recientemente por un rayo.

Durante años bromeábamos desde el rió Carrión, el próximo año hay que abrir el castillo y hace dos años se presentó la oportunidad. Cuando un programa de tv “bienvenidos a mi hotel” de cuatro se interesó por la actividad de la “batalla nabal”, se nos preguntó a la asociación que como podríamos realizarla en Febrero. Mi respuesta fue, “conseguir el castillo, pero si lo abrimos para esto, lo abrimos este verano.”

Así fue como en febrero de 2018, con un viento y un frio que helaba los huesos, un día de diario salimos de trabajar y sin comer nos plantamos en el castillo. Por los amigos de Monzón,  (Que luego ganaron el concurso) y por el castillo, aguantamos la actividad que por supuesto a la televisión ni les interesaba, ni querían saber de qué iba “Tirar nabos” ja, ja y firmar confidencialidad de que no podéis decir nada hasta el fin del programa.


Pero mereció la pena. El año pasado abrimos el castillo, con cizalla por que no se sabía dónde estaba la llave pero lo hicimos y realizamos el torneo en el patio del castillo. Hace mucho tiempo que luchamos junto a la gente de Monzón, ahora realizan, marchas, tienen una campaña de re-apertura del castillo y esperemos que no caiga en el olvido.


Este año realizamos en el la Boda de Doña Urraca con el Batallador y participo, mucha gente pero pocos subieron a verla. El calor y la cuesta influyen, pero dicen que es mucha la gente que no subió porque no quieren recordar el castillo como esta ahora. La única forma es de que el castillo cambie es que seamos todos juntos los que año tras año sigamos reivindicándolo y luego bajaremos al rió a tirar nabos.


Firma Petición en Change de ORG para abrir el castillo de Monzón de Campos





No hay comentarios:

Publicar un comentario