-->

lunes, 27 de septiembre de 2021

BATALLA DEL ESCOBAR UMBRIAS

 BATALLA DEL ESCOBAR (UMBRIAS)

La batalla del Escobar, una batalla en la que se dice que se vertió tanta sangre que durante años solo crecieron escobas. En Umbrías junto al barco de Ávila, en un lugar privilegiado en el parque natural de la sierra de Gredos. Una batalla campal.

Nuevamente la tradición y la leyenda choca con la historia. Según la tradición del pueblo en esta batalla tras la victoria de Simancas, Ramiro rey de León estuvo a punto de ser derrotado hasta que ganadero extremeños ataron teas a los cuernos de las reses, como tantas veces se ha repetido en batallas contra cartagineses, romanos…  haciendo huir a los musulmanes.

En nuestra teatralización musulmanes y mozárabes viven en estas tierras desde hace muchas generaciones y asumen los ataques a los cristianos del norte como algo natural hasta que cambian las tornas y tras la batalla de Simancas el viento cambia de dirección. Ambiciones, ansias de venganza, fe y sobre todo la idea de sobrevivir o vivir en paz se enfrentan en ambos bandos, sin maniqueísmo, sin buenos y malos, solo personas que tienen que enfrentarse a una situación que desemboca en una cruenta batalla.

Sudamos y compartimos esfuerzos con personas del pueblo, pueblos cercanos o visitantes de casas rurales, en septiembre, y con los coletazos de la pandemia. Lanzas, flechas y espadazos se mezclaron con canciones, diálogos, estrategias, deseos y traiciones. Personas huyendo o luchando, valientes y con miedo, crueles y piadosos, devotos y cínicos…. Esperemos que el próximo año publicitado y con menos restricciones se repita y quede todavía más vistoso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario