domingo, 26 de septiembre de 2021

Carlos V (Retiro a Yuste ) Puerto Castilla

 El paso de Carlos V, nos pillaba a contra pie. Una época para la que apenas teníamos equipo una teatralización de cuarenta y cinco minutos en la que no había combates ni conflictos y un pueblo pequeño como es Puerto Castilla tras la pandemia y sin anunciar para que no hubiera aglomeraciones por las normas de prevención.

Pues allí estuvimos, con un pueblo volcado en su plaza. Con el alcalde el primero colgando estandartes, vaciando y limpiando el agua de la fuente, con el párroco sacando sillas de madera de la iglesia para la representación, con la inestimable ayuda de nuestros amigos de Portillo que nos dejaron gran parte de los trajes y Carlos Belloso que nos dio gran parte de la información del retiro del Emperador.

Allí llego Carlos V camino de Yuste, pero no ese Carlos V imaginario y mitificado si no ese anciano temeroso consumido por la gota, con los remordimientos que analizaba su vida y sus pecados en una charla íntima con sus hermanas. Un anciano que no acepta su declive y lo que dicen de él los embajadores, no acepta el consejo de los médicos y no confía en que su hijo pueda gobernar su imperio.

Gente del pueblo, constructores, monjes, cocineros, nobles de la cohorte y músicos van hablando del emperador, su legado, “su palacio de retiro”… mientras vemos como poco a poco el y su etapa se alejan en el horizonte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario