jueves, 24 de agosto de 2023

Batalla nabal en Monzón de Campos 2023

 

Que vamos a decir después de tantos años de la batalla “Nabal” de Monzón de Campos, un clásico como la paella y el helado de chocolate con los mismos cambios que estos para bien y para mal en una década.

Nombramiento de caballeros, lanzamiento de Nabos indiscriminado a moros o cristianos, un parlamento que hacen los caballistas en el rio, que podría ser sustituido por un: “preparados, listos, ya” y por último salchichada y música popular. Un clásico.

Lejos quedo “la Condal de los Ansurez”, las conferencias, el abrir el castillo, los torneos o la boda de Urraca. Pero también quedaron lejos esos nabos enteros y esos “garrulos” a los que tuvieron que llamar la atención por golpear con los nabos a los caballos.

En este último nombramiento de caballeros se va Puri, la cual ha sido la cara visible de esta actividad durante más de una década. Puede que no haya conseguido hacer una actividad cultural de referencia, pero si que ha conseguido un festejo popular permanente y duradero gracias al compromiso, cariño buen trato que nos ha dado todos estos años. Siempre riéndose, siempre alegre incluso en los momentos malos, que les hubo.

Por primera vez tendremos que preguntarnos ¿Cómo será la próxima el próximo año?

https://www.condadodecastilla.es/actualidad/la-condal-y-batalla-nabal-de-monzon-2023/

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/batalla-nabal-monzon-campos-20230819204407-ga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario