lunes, 3 de agosto de 2015

Tiedra 2015 (Encuentro con el medievo y Asalto al castillo)


 
Tiedra. Encuentro con el medievo y Asalto al castillo

 
La de nuevo volvemos a Tiedra y a su castillo. Polvo sol y calor en agosto. Nuevamente nos volvemos a meter en la piel de las mesnadas del Cid y las tropas de Doña Urraca. Poco a poco vamos dando forma a este hecho histórico previo al asedio de Zamora y de la muerte de Sancho.

Este año hemos realizado el sábado por la mañana, la parte documentada en la que se basa este episodio. El intento del cambio de Zamora, por diversas tierras de campos incluyendo el castillo de Tiedra (del que en las crónicas se menciona era un buen castillo). El Cid a su pesar hizo de emisario y Urraca se negó al cambio. Así que el Cid se ve forzado a luchar y al segundo día lo consigue.

Tiedra y su asociación Amayobriga, una asociación muy activa, vuelven a retomar con fuerza esta tradición. Ahora el Castillo esta rehabilitado y el pueblo se siente orgulloso de él y que aparte de mirar a las estrellas un fin de semana al año mira a su pasado. Este año ha habido menos gente en bermudas que otros años y no ha habido gafas de sol, mejores vestimentas… Seguiremos intentando mejorarlo.  

Lo mejor: Volver a ver el encuentro con el medievo y el asalto al castillo vuelve a gozar de buena salud, más puestos que otros años y mayor animación en las calles. Buenos animadores con los que colaboramos en nuestros talleres.

Lo Peor: Que el asalto al castillo se puede ver por un número limitado de personas es un lugar muy estrecho y que tanto el baile como la entrada de Doña Urraca fueron vistos por poca gente debido al retraso de una hora en la programación. Nuevamente faltaron las alpacas para el tiro con arco.

Pd: Mención especial a la fotos realizadas (no os perdáis álbum Fotos Flickr), al apoyo de tanta gente, tanto tiedrenses, como gentes de otras tierras. Mención especial a aquellos que se han encargado de la logística. Vestir a un centenar de personas entre el sábado y el domingo asi como darles de comer y de beber no ha sido fácil.


Artículos de prensa:


El norte de Castilla (19 recreaciones históricas en Valladolid)

El norte de Castilla reencuentro con el medievo

El norte de Castilla asalto al castillo

Canal 8 TV Asalto castillo Tiedra (VIDEO)

Galería de Fotos Flickr     Actualidad Medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario