martes, 18 de agosto de 2015

Valderas Mercado Medieval 2015



Valderas recuerda tiempos pasados, desde lo alto donde su castillo agoniza. Un pueblo orgulloso y con mucha historia, Orígenes medievales, restos de su castillo y de su muralla.  Tiempos de guerras civiles entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastamara.  Tiempos pasados en que los extranjeros les invadieron (portugueses e ingleses) y que demostraron un heroísmo que poco a poco va cubriendo el polvo hasta quedar en el olvido.  
Ahora no pasa buenos tiempos. La crisis se ha unido a una mala gestión y el que no desaparezca este recuerdo recae en algunos vecinos que escriben libros sobre épocas pasadas y una asociación de jóvenes que entre otras muchas cosas ha realizado una feria medieval de tres días sin apenas recursos ni apoyo. Cetrería, bufones, música… Poco a poco parecen ver la salida del túnel. 
Nosotros apoyamos a este mercado con, los talleres de tiro con arco y armas medievales, con el nombramiento de caballeros y con una pequeña batalla escaramuza en la que está a punto de ocurrir un magnicidio sobre el que sería Alfonso IX según va camino del exilio ordenado por su padre instigado por su nueva esposa Urraca.

Con la historia de Valderas, (mas que bien contada en los dos libros que nos regaló y nos dedicó su autor Cesidio  Blanco), un poco de compromiso por parte de las instituciones y el apoyo que muestran los jóvenes del pueblo y la asociación Valdecea, se podría hacer algo mucho mas grande.

Lo mejor: Que la asociación Valdecea consiguiera realizarlo con su esfuerzo un año más. Que los jóvenes del pueblo se implicaran en la batalla del mercado. Por supuesto el bacalao de Valderas con su fama bien ganada.


Lo Peor: Unos pequeños fallos de sonido y el miedo a que la tormenta acabara con la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario