jueves, 6 de septiembre de 2018

Monzon de Campos (Palencia)


Monzón de Campos es uno de esos pueblos perdidos, con un castillo sobre una loma que durante décadas lleva realizando una actividad al mismo tiempo lúdica y divertida como es la batalla de Nabos con una reivindicación de su historia.



Ha costado tiempo incluir entre sus actividades al castillo de la villa, un castillo emblemático donde se casaron Urraca de León y Alfonso de Aragón “el Batallador “, con el conde Ansurez como padrino. Un castillo desde se controlaba el Condado de Monzon. Un castillo cuyo ataque no lo sufrió por parte de rebeldes, moros u otros nobles si no por el expolio, la codicia y la indiferencia de los últimos años. Convertido en parador, lleva décadas cerrado por el estado en el que se dejó.


Estamos acostumbrados a locuras entre lo quijotesco, lo romántico, lo friki o los brindis al sol, pero esta vez no las teníamos todas con nosotros, ya son muchos los palos que llevamos.  Alcaldes que se lavan las manos como Pilatos y prefieren una empresa haga fotos con trajes de los chinos junto a la foto de un castillo teniendo el original a diez pasos o pueblos que prefieren no tener problemas y poner una disco movida antes que participara en algo o implicarse. ¿Cómo reaccionaría un pueblo que estaba acostumbrado a que este fuera un día de festejo ante la expectativa de subir en desfile a las 17:00 con todo el calor la colina que lleva al castillo?


Pues Monzon respondió y fue a su castillo. Ese castillo que alguno no veían desde su comunión, donde jugaban de críos, donde se casaron. Se emocionaron de cruzar sus puertas y se cabrearon al ver su estado. Que en el patio de armas colgaran estandartes, que hubiera un torneo, que los moros vinieran a parlamentar y lucharan con los cristianos, era lo de menos, estaban dentro de su castillo.

Después siguió la batalla de Nabos, la salchichada, el concierto y sorprendentemente todo siguió su orden y el mundo no estallo. Hubo tiempo para todo, para sudar subiendo al castillo, para disfrutar y verlo por dentro, para reírnos en la batalla nabal, para escuchar música y para reponer fuerzas con nuestros amigos/as con paella primero y con salchichas después.






EL SITIO DE CASTRONUÑO 2018


De nuevo en Castronuño. Nuevamente luchando codo con codo con el Alcaide Avendaño  o por Fernando de Aragon. Nuevamente gritos de ¡Por Castronuño! Y ¡Maldito seas Pedro de Avendaño tú y tus descendientes!, otra vez fue el castillo demolido y se escuchó de nuevo el NON NOBIS DOMINE por parte del coro.

No es de extrañar que el público siga aumentando, que los participantes lo hagan cada vez mejor, que el pueblo cada vez conozca y se sienta más orgulloso de su historia, que el visitante se quede fascinado por la puesta del sol junto al rió y la iglesia y que los medios de comunicación lo den cada vez más relevancia. Lo extraño es que otros lugares no tomen nota del éxito, el esfuerzo y el compromiso del pueblo de Castronuño.

Por lo demás solo detalles: cascos por aquí, a mí me falta una espada, quítate esa vesta y ponte de ese color, Quique el Alcalde y autor de la obra, más tenso que la cuerda de mi arco y al final como siempre, todo sale bien. Fruto de muchos ensayos que no se ven, una labor de logística de mover y mantener mucho material ademas de un buen tecnico de sonido que tampoco se ve. En este año 17 personas de nuestra asociación de todas las edades que hemos participado tanto luchando y lanzando flechas como llorando por las pérdidas de vidas o demoliendo el castillo. 

Como siempre un placer encontrarse a otros “locos” como nosotros.





Noticias Castilla y León día 12 (Dignidad popular derriba los muros)


Video completo



martes, 4 de septiembre de 2018

LA CORONA PARTIDA (Quintanilla ) 2018

Como que la historia no puede ser divertida! Que se lo digan a las doscientas personas de todas las edades que estuvieron un jueves hasta más de la una de la madrugada intentando cambiar el destino del reino.  
La mitad del pueblo estaba con Doña Urraca reina de León y la otra mitad con Alfonso de Aragón. 

Desde el principio se vio que ese matrimonio tenía mala solución. Una docena de nobles y clérigos que paseaban por el pueblo serian con su voto quine gobernaría el reino al final de la noche. Pero los nobles no otorgan, así como así su favor. Desde forjar espadas, matar bestias, fundar monasterios o deshacerse de un noble que cortejaba a su hija todo valía para conseguir el favor de los nobles en un Quintanilla en el que había de todo, gremios de mercaderes, artesanos, ladrones, leprosería, prisión, … y por supuesto las cotillas del pueblo que estaban en el lavadero.



Al final de la noche todo parecía decantarse para Alfonso ya que un grupo de villanos descubrió que la reina tenia amoríos con el conde de Candespina y condujeron al arzobispo de Toledo para que lo viera con sus propios ojos. “Todo un escándalo”. Pero a pesar de contar con el apoyo de la iglesia Alfonso contó con el apoyo de pocos nobles y el arzobispo de Toledo dio por disuelto el matrimonio, así que el rey de Aragón tuvo que renunciar a la corona de León.

Una actividad divertida que disfrutaron unas doscientas personas, familias enteras, jóvenes y no tan jóvenes ademas de una treintena de nuestros socios y colaboradores del pueblo.




LA ARMEDILLA (Cogeces de Monte Valladolid) 2018

La Armedilla de Cogeces del monte es un resumen vivo de lo que ha ocurrido durante años en nuestra comunidad, un monumento histórico en un valle alejado del pueblo. Épocas de especulación y de no dar nada de importancia a nuestro patrimonio y ahora nos damos cuenta de que lo que vendimos “por dos duros” está en el Loubre o en el metropolitano de Nueva York. 

Los pedazos que quedan del monasterio de la Armedilla amenazan ruina. Gente del pueblo, asociaciones, arquitectos conscientes de su importancia quieren evitar que este lugar desaparezca y pase al olvido. 

El año pasado lo revindicaron y este año han profundizado en ello realizando una adaptación a teatro de la fundación de la Armedilla, en la que han participado muchas de las personas del pueblo. Nosotros como figurantes pusimos nuestro granito de arena al igual que realizando un pequeño torneo para entretener al público.



Son pasos pequeños pero dignos de agradecer: un pueblo, un periodista, unos visitantes, que salen de la vorágine de calimocho, toros y disco movida, para por un día revindicar su historia o su patrimonio, con la intención de decir no queremos que desaparezca, no vamos a dejarlo caer, ni vamos a permitir que siga el expolio o la indiferencia.

El torneo transcurrió muy animado, peleas de lanza, juramentos, hachazos a escudos un señor mayor francés que quería reclamar sus días de gloria, un asturiano que perdió la mano en combate y un espontaneo que desafío al vikingo con su gran espadón y que le estuvo ganando hasta que decidió darlo un cabezazo (el vikingo tenía la cabeza más dura y lo más importante Casco) ha sí que acabo sangrando por la ceja. Todo ello en una tarde de mucho calor, con mucho público y en un marco romántico previo a la representación realizada con el esfuerzo e ilusión del pueblo y el esfuerzo de la Asociación Amigos de la Armedilla.






ROMAXE VIKINGA III (O Vicedo. LUGO) 2018


El fin de semana del 27 de julio nuestros caballeros acudieron a la III Romaxr Viquinga en Vicedo (Lugo), donde lucharon contra guerreros de Odín que arribaron a la playa de San Román.

El viernes nuestros fieros cristianos llegaron al pueblo de Vicedo, donde, tras aprovechar unas horas de la fantástica playa en la que al día siguiente tendría lugar la acción, se prepararon para inaugurar la Romaxe junto a los miembros de Ulf Klan, además de contar con la maravillosa presencia de Paul Kavanagh, colaborador de la serie Vikingos, y del actor Antonio Durán Morris, parte del elenco de la serie Fariña, que actuó como pregonero durante la fiesta.
Finalizado el pistoletazo de salida, tuvo lugar un desfile en el que ambos bandos hicieron alarde de sus habilidades en el combate, recorriendo el pueblo hasta llegar al puerto, por desgracia los pérfidos hombres del norte hicieron añicos con sus hachas algunos de nuestros escudos de paseo. Nos resarcimos con una buena cena para poder coger fuerzas para la importante batalla.


A la mañana siguiente, la jornada comenzó con la inauguración de los campamentos cristiano y vikingo, donde se pudo observar la vida cotidiana de los visitantes nórdicos mientras que el drakar de Björn Ragnarson llegaba a la bahía, provocando que el rey cristiano reuniera a sus tropas para repelerlos y expulsarlos. El oleaje hizo que protección civil temiera por los marineros del norte que un poco mas y desembarcan en Cuenca. La batalla, se realizó en una playa cruzada por un riachuelo, donde la caballería y los arqueros pudeiron lucirse por la distancia y visibilidad. Todo terminó con la muerte de Bjorn y la actuación de Andrea Pousa, homenajeando al sentimiento de patria que unían a los dos bandos.

Durante el resto del día se llevaron a cabo distintas actividades, como un torneo en el campamento cristiano, un cuentacuentos basado en las sagas nórdicas, juegos y talleres… ¡Y hasta una venta de esclavos con uno de nuestros caballeros que se había pasado al lado enemigo! No nos dieron ni para gasolina.
A las 10 tuvo lugar el entierro vikingo, donde se honró a sus caídos, y, tras el espectáculo de fuegos que se ofreció al término de este, pudimos presenciar una ceremonia de matrimonio  en laberinto como colofón a un día duro pero divertido. 


Respondiéndonos tras la batalla:

SURVIVAL TIERRA MEDIA (LAGUNA DE DUERO)

Laguna de Duero nuevamente fue un poco la Tierra Media. El maldito Brujo que con sus malas artes gano el año pasado fue apuñalado por la espalda, como debe de ser y sus secuaces Corsarios y Orcos se disputaron su trono buscando el Palantir.

Durante la taberna los corsarios formamos a nuestros jóvenes reclutas como debe de ser, haciéndoles pasar por una pasarela de abordaje en la que recibían flechazos o golpes de todo tipo. Se les adiestraba en nudos marineros y tipos de velas, en la pericia de curar heridas, venenos y sobrevivir al escorbuto, se les adiestraba en el tiro con arco, lucha con espada y por supuesto se les enseñaba a cantar y bailar en la taberna ante la lluvia de objetos cuando alguien lo hacía mal. Porque si después de una batalla no sabes disfrutar del botín deberías irte con los orcos come grillos.

Los Jugadores aparte de carreras, brujos, nazgul, sofcombat en la frontera, goblins atracadores, arañas gigantes y pruebas muy imaginativas tuvieron que aprender a interpretar sus personajes, saber negociar, quien era bueno y quien era malo.
Algo pasaba cuando algunos de nuestros grumetes venían al campamento corsario diciéndonos que unos enanos muy majos tenían las armas para preparar una rebelión, diciéndonos la clave de la resistencia o que si por tres monedas de oro te digo quien es el jefe de la resistencia, ¡Dios nos libre de tener que resistir en España a algún invasor alguna vez!, el Empecinado, James Bond y Mata Hari unos aficionados.

Así que después de muchas carreras, tener los bolsillos llenos de oro de sobornos, chanchullos tráfico de mercancías y rescate de prisioneros. Sorprendentemente ganaron los simpáticos Enanos, con el líder de la resistencia al que le saludábamos de tu y la prisionera elfa que teníamos (con la cual teníamos pactado que los orcos se escapasen después de contarnos los lugares de sus misiones y una jubilación en las islas Caimán)
Una experiencia diferente en la que había carreras para que no te pillaran los Zombis, en las que había una scape room, teníamos sofcombat, pruebas de Gymkana e incluso algo de rol. Todo eso junto a la organización, ambientación y la participación de asociaciones muy diferentes son lo que hace de este evento algo tan distinto a las decenas de actividades tan de moda.

Son muchas las dificultades de organizar eventos así, este año se ha notado menos afluencia, pero merece la pena porque en estos momentos hay muchas actividades parecidas a esta, muchas de ellas llevadas a cabo por profesionales. Pero esta es única que esperemos continúe.