martes, 4 de septiembre de 2018

LA ARMEDILLA (Cogeces de Monte Valladolid) 2018

La Armedilla de Cogeces del monte es un resumen vivo de lo que ha ocurrido durante años en nuestra comunidad, un monumento histórico en un valle alejado del pueblo. Épocas de especulación y de no dar nada de importancia a nuestro patrimonio y ahora nos damos cuenta de que lo que vendimos “por dos duros” está en el Loubre o en el metropolitano de Nueva York. 

Los pedazos que quedan del monasterio de la Armedilla amenazan ruina. Gente del pueblo, asociaciones, arquitectos conscientes de su importancia quieren evitar que este lugar desaparezca y pase al olvido. 

El año pasado lo revindicaron y este año han profundizado en ello realizando una adaptación a teatro de la fundación de la Armedilla, en la que han participado muchas de las personas del pueblo. Nosotros como figurantes pusimos nuestro granito de arena al igual que realizando un pequeño torneo para entretener al público.



Son pasos pequeños pero dignos de agradecer: un pueblo, un periodista, unos visitantes, que salen de la vorágine de calimocho, toros y disco movida, para por un día revindicar su historia o su patrimonio, con la intención de decir no queremos que desaparezca, no vamos a dejarlo caer, ni vamos a permitir que siga el expolio o la indiferencia.

El torneo transcurrió muy animado, peleas de lanza, juramentos, hachazos a escudos un señor mayor francés que quería reclamar sus días de gloria, un asturiano que perdió la mano en combate y un espontaneo que desafío al vikingo con su gran espadón y que le estuvo ganando hasta que decidió darlo un cabezazo (el vikingo tenía la cabeza más dura y lo más importante Casco) ha sí que acabo sangrando por la ceja. Todo ello en una tarde de mucho calor, con mucho público y en un marco romántico previo a la representación realizada con el esfuerzo e ilusión del pueblo y el esfuerzo de la Asociación Amigos de la Armedilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario